lunes, 14 de octubre de 2013

¡¡Y fin de la parte aburrida!!


¡3ª entrada! ¡Por fin! Se nota que he estado bastante atareada estos días...
Esta es la ÚLTIMA entrada que le dedico a la PARTE ABURRIDA. A partir de ahora: ¡¡Riga y Letonia en estado puro!!



3.- BÚSQUEDA DEL PISO

A no ser que ya conozcáis a alguien que ya esté instalado en Riga con el que lo podáis compartir, os recomiendo que hasta llegar a Riga no os pongáis a buscar alojamiento y que os olvidéis de la opción de las residencias, porque solo están disponibles para universitarios…

Lo mejor que podéis hacer es buscar un hotel lo más económico posible, en donde pasar las 4 o 5 primeras noches para poder consultar con agencias inmobiliarias locales e ir a visitar los pisos o apartamentos que os  interesen. En la búsqueda del hotel, vuestra agencia de viajes también os podrá asesorar adecuadamente… Es preferible que vayáis con algo seguro y no a la aventura: que el agente de viajes os de opciones, estudiadlas (no solo en cuanto a precio, también en cuanto ubicación y proximidad a transporte público) y escoged una, que se la pagareis a el/ella mismo/misma. El agente os dará un papel conforme al pago, que deberéis mostrar al llegar al hotel, e información de su ubicación, etc.

Sé que estaréis impacientes por encontrar un alojamiento pero, creedme, contactar con las agencias letonas desde España es un poco… Caótico. Es lo que mi experiencia me dice… (Yo he contactado con varias y ninguna me respondió… Incluso llamé a una por un piso que me resultaba realmente interesante, ya que no me daban contestado al e-mail que les había enviado, pero me dijeron que no estaban para atender al teléfono, que no se podía enviar un fax y que lo que debía de hacer era volver a enviar el e-mail… E-mail al que nunca contestaron…).

Los pisos en Riga, en general, son un poco caros…  Por favor, aseguraos de que los gastos de luz, calefacción y demás están incluidos en el precio… Si veis alguno barato, es probable que los "utility payments" no se hayan tenido en cuenta.

Puede que veáis edificios un tanto deteriorados por fuera, pero lo más seguro es que no lo esté su interior. Por lo general, los pisos suelen estar bien acondicionados.


No sé como sera en vuestro caso, pero en el piso que yo he alquilado también me han incluido la limpieza del mismo; cada 10 dias, aproximadamente, una señora de la limpieza viene al piso sobre las 10 de la mañana (os preguntarían qué hora os vendría mejor).

Mi piso tiene una habitación muy grande con sofá-cama, un baño y una pequeña cocina. En su precio se incluyen los gastos de comunidad, luz, gas, Internet… Y no he tenido que comprar nada para él: ni plancha, ni ropa de cama, ni toallas... E incluso tengo dos pequeños radiadores (que me hacen buena falta para secar la ropa al quitarla de la lavadora…).
Se  encuentra en la calle Lāčplēša iela, que esta a unos 30 minutos andando de la empresa en la que hago las prácticas, en el Kongresu Nams que se haya en la Krišjāņa Valdemāra iela.

Tengo una pequeña tienda de comida a la vuelta de la esquina, un cajero del Swedbank y una droguería y otra pequeña tienda justo enfrente al edificio.


(Si tenéis alguna duda con respecto al alojamiento, no dudéis en poneros en contacto conmigo; puede que os ayude a resolver preguntas sobre la ubicación, etc.)



4.-COMUNICACIÓN

El móvil que tengáis de España, más bien solo os servirá para el Wi-Fi y sacar fotos…

En cuanto podáis, comprad el "móvil letón" más barato y una tarjeta para llamadas locales. Si traéis con vosotros el portátil o el móvil español con Internet, no os hará falta que el nuevo lo tenga y os resultará más económico.

En Letonia la comunicación está muy avanzada. Hay Wi-Fi en los edificios, en las cafeterías, en algunas tiendas de ropa, en los taxis… ¡Incluso en algunos parques!:





(Estas fotos fueron sacadas en dos parques diferentes... ¡¡De los que pronto os hablaré!!)


5.-ROPA

No compréis mucha ropa en España… La que compréis compradla en tiendas de deporte, en las que podréis encontrar ropa muy bien condicionada para el frío, la nieve y la lluvia.
Eso sí, es muy importante deciros que aquí la ropa es un poco más cara que en España... Y una cosa que me ha llamado la atención es que en la mayoría de los escaparates exhiben los productos sin el precio... Una interesante estrategia de marketing, ¿no creéis?

La verdad es que de momento no hace tanto frío en la ciudad… Los guantes ya empiezan a hacer falta… Pero tener 8 grados de temperatura  en Riga, no esta nada mal… Aunque todavía es temprano para el duro invierno...

No os olvidéis de las botas y el paraguas, es algo esencial. En Riga el tiempo es bastante cambiante y cuando llueve mucho las calles se llenan, literalmente, de charcos enormes. Las carreteras y algunas aceras están bastante deterioradas, supongo que por culpa del tiempo… Hay baches, parches de asfalto y ondulaciones en el terreno.

 Y otro consejo.. .Cuando paseéis por la acera no os olvidéis de hacerlo lo más alejadamente posible de la carretera... ¡Porque los coches al pasar por los charcos os pueden dejar EMPAPADOS!


¡Y CREO QUE ESTO ES TODO!
Espero haberos resuelto las dudas que tengáis al iniciar el viaje... O por lo menos las más importantes.
Realmente hago esto con el fin de facilitaros las cosas...
Por favor, si todavía tenéis alguna pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo.

¡¡Hasta la siguiente entrada!! ;)





3 comentarios:

csc dijo...

Interesante!
Espero que esteas a disfrutar do teu Erasmus.

Unknown dijo...

Abofé que si! Moitas grazas, a verdade é que Letonia é un lugar totalmente diferente... E encántame!! :) Gustaríme quedar a vivir aquí por un longo tempo... Aínda me queda tanto por ver... E dentro de pouco xa hai que voltar... Non é xusto!!

csc dijo...

Dasme unha alegría sabendo que estás contenta xa que o
feito de non ter referencias de alumnos anteriores...
E sobre o de quedar por ahí...Pois xa sabes...fai méritos e procura un hoco en Riga (se os teus plans cho permiten)
Segue a desfrutar e a aprender moito!
Dende aquí estamos pendentes das túas novas.