jueves, 26 de junio de 2014

San Juan

Hola a tod@s,

Hoy os hablaré de la fiesta con más solera en la ciudad de Porto: San Juan. Este día es festivo en Porto y la noche anterior se celebra la festividad por todo lo alto aunque cabe decir que hay celebraciones desde muchos días antes. Las calles se van llenando de talleres de manualidades, música y espectáculos a medida que se acerca la fecha. El evento principal de la noche podríamos decir que es el gran espectáculo de fuego artificiales que se lleva a cabo sobre el río. Es francamente espectacular, y por ello os lo dejo en video, pero como os imagináis es mucho mejor vivirlo en directo (la calidad del sonido no es muy buena, pero se intuye la música que en mi opinión es muy acertada; y se da la casualidad de que varias de las canciones que sonaron son las que escuchaba de camino al Luis  Seoane con mis compañeras):


Al rato de terminar el espectáculo pirotécnico comenzó el concierto del famoso DJ Bob Sinclar en la Avda. dos Aliados. Pero todos estos eventos, en contra de lo que pudiera parecer, son secundarios. Hay dos protagonistas indiscutibles en esta fiesta y el resto son accesorios: La gente y los martillos. Es una celebración en la que todo el mundo habla con todo el mundo. La actitud general es la de pasárselo lo mejor posible y tratar a todo el mundo como si fuera tu amigo. Mientras esperas a que te den tu sardinas en alguno de los numerosos puestos que hay en toda la ciudad es casi seguro que alguien te hablará. Las calles se llenan de bailes, pues en cada calle y en cada plaza suena música, en algunos casos en directo en otros son los propios locales de la ciudad los que sacan sus equipos de sonido a la calle ya que nadie quiere estar metido en ningún local en esta noche tan especial. Y otro detalle espectacular es el cielo. Es tradición encender faroles y echarlos a volar por lo que el cielo está iluminado toda la noche.


Y no creáis que me olvido del segundo protagonista, los martillos. Sí, sí, habéis leído bien: los martillos . Pero no martillos reales por supuesto. Martillos de juguete. Es tradición en San Juan llevar un puerro en flor (son bastante largos) y darle en la cabeza con él a la gente. Pero esa  tradición es seguida por poca gente en la actualidad y el puerro ha sido sustituido por un martillo de juguete de los que hace ruido al golpear (Y ese sonido será el que más escuchareis a lo largo de la noche). Así que podéis dar por hecho que vais a pasar la noche así:


Puede parecer una tontería, pero el hecho es que es un pretexto con el que interactuar con otras personas y hace que la gente hable más y se anime a jugar, formándose de vez en cuando alguna que otra gran pelea callejera de martillos de juguete que resulta bastante divertida. Los martillos pueden comprarse la misma noche en los puestos callejeros de la ciudad desde un euro, pero hay que decir que hay alguna gente que se esfuerza de verdad y se fabrica sus propios martillos.
En fin, que me ha parecido una fiesta muy recomendable y no por la calidad de la organización y la espectacularidad de las celebraciones (que es mucha) sino por ser una fiesta en la que prima el buen ambiente y las ganas de divertirse en la calle. Yo lo tengo claro, siempre que pueda, la noche de San Juan: En Oporto!


Saludos para tod@s, y en especial para los Juanes !
Hasta la próxima!

1 comentario:

ProgEuropeos dijo...

Interesante entrada. Ten boa pinta a celebración do San Xoan en Porto!