Buenos días a tod@s,
Hoy voy a hablaros sobre algunas de las cosas más típicas que la gente se lleva de Portugal cuando viene de visita. Aunque os hable de algunas pocas opciones, tened en cuenta que Oporto es una ciudad muy turística y hay muchas otras opciones. Además una cantidad más que respetable de artesanos que crean material original. Sin más dilación comencemos con el repaso.
El que quizás sea el motivo más típico es el Gallo de Barcelos. Este gallo forma parte de una leyenda que reza que hace tiempo un peregrino gallego que se dirigía hacia Santiago de Compostela desde Barcelos fue acusado de haber robado plata a un terrateniente y condenado a la horca. Su última voluntad fue hablar de nuevo con el juez, que en ese momento se encontraba comiendo un gallo. El peregrino afirmó que el gallo se levantaría y cantaría como prueba de su inocencia, cosa que el juez ignoró. Cuando ahorcaron al acusado, el gallo efectivamente se levantó y cantó. El juez fue rápidamente a intentar subsanar su error. Se encontró con que el peregrino se había salvado gracias a un nudo mal hecho. y esta es la historia del gallo.
Otro souvenir típico es el "lenço de namorar". Son unos pañuelos que tienen frases normalmente de carácter romántico, pero también sobre amistad. Estos pañuelos eran regalados por las mujeres a sus novios para que estos los usasen en público y así indicar que ya estaban comprometidos con una mujer.
Y no podemos hacer esta lista sin incluir los azulejos. El arte del azulejo es algo típico de la península ibérica y que se ha desarrollado desde el siglo XVI traído por los árabes pero se ha desarrollado de forma distinta en España que en Portugal. En Portugal es normal encontrarse con casa decoradas con azulejos. Este azulejo típico se vende en las tiendas con un tamaño reducido y un precio también bastante reducido. Normalmente muestran escenas históricas o paisajes.
Bueno, todavía quedan muchas cosas por añadir, pero no convertiré esto en catálogo. Sin más, un saludo desde Portugal!
No hay comentarios:
Publicar un comentario